Consejos para escribir bien de forma sencilla

Rate this post

Consejos para escribir bienEn esta ocasión voy a daros una serie de consejos que serán de utilidad para toda clase de textos, con independencia de donde vayas a publicarlos. Si tienes un blog, web o incluso piensas redactar un libro, es posible que estos consejos te interesen.

  • Párrafos cortos. Debemos tener en cuenta que los párrafos no tengan más de siete frases.
  • División del texto en bloques. Esto hace que sea bastante más sencillo de asimilar por el lector. Si notas que el bloque es muy largo, puedes hacerlo más corto o dividirlo de nuevo.
  • Opta por frases cortas antes que largas. Hay que evitar siempre las frases que tengan más de 30 palabras. Lo mejor es que sean de alrededor de 15/20 palabras.
  • Dale ritmo a tu párrafo. Intercala frases más largas con otras más cortas, así el lector no se acomoda, esto es especialmente útil en textos farragosos.
  • Ante la duda, palabras cortas. Si cuentas con una palabra larga que tenga muchas sílabas y puedes cambiarla por otra que signifique lo mismo, pero más corta, cámbiala.
  • Uso de las transiciones. Permitirá el poder pasar de una idea a otra fluidamente. Esto puedes hacerlo mediante la repetición de dos maneras, una es mediante la repetición en ambas frases o párrafos de una palabra puente. La otra es usando transiciones como pueden ser: ahora bien, aunque, al contrario, a pesar de, debido a, etc. Cuanto más amplia sea, mejor te vendrá, debiendo tenerla a mano cuando redactes.
  • Conviene dar formato a las palabras y frases que tengas motivos para que destaquen. La negrita, la cursiva, el subrayado o las mayúsculas, pueden ser tus mejores aliados. Si se quiere destacar algo, lo mejor es destinar un párrafo para él solo.
  • Destierra las palabras complicadas. La mayoría de tus lectores no son Vargas Llosa. Lo mejor es escribir de manera que la gente te entienda sin que tenga que esforzarse para entenderte.
  • Las pequeñas anécdotas o historias valen. Funcionan muy bien para despertar el interés del lector. Normalmente suelen tener relación con el asunto del que tratan. Un excelente punto de apoyo para ilustrar lo que quieres explicar.
  • Siempre sé tu mismo. Al final debes tener claro que la forma en la que escribes debe ser un espejo de tu personalidad. Los escritos que hagas tendrán que tener tu sello.  Lo ideal es que seas capaz de saber qué texto lo has escrito tu.
    Espero que todos estos consejos te sirvan de ayuda para que puedas escribir con mayor fluidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *